Salud Pélvica
El cuerpo femenino pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida con la maternidad, el paso de los años o la actividad física. En estas etapas hay cambios hormonales, fisiológicos, en los que el tejido y la disposición morfológica de nuestro aparato urogenital se ven alterados. Estas alteraciones van a derivar a una pérdida de funcionalidad que va a provocar limitaciones en nuestro día a día.
En nuestro centro, buscamos la integridad de la mujer con tratamientos personalizados. Para ello, es esencial una valoración completa abdomino-pélvica, a nivel estructural pero, sobre todo, a nivel funcional. El suelo pélvico tiene relación directa con el abdomen, con la zona lumbar y con la pelvis, formando el complejo abdomino-lumbo-pélvico-perineal (CALPP). No sólo vamos a encontrar alteraciones en el suelo pélvico durante el embarazo o tras el parto. En nuestro día a día realizamos miles de gestos hiperpresivos como toser, reír, coger un objeto del suelo, correr o saltar. Esta hiperpresión abdominal recae sobre el suelo pélvico. Por tanto, abordaremos toda limitación, buscando una función óptima de todo este complejo.
Para su evaluación y tratamiento, contamos con la ayuda de la ecografía, que será una herramienta fundamental para hacer visual aquello que valoremos con nuestras manos. A nivel intracavitario, la electromiografía será también imprescindible. En cuanto al tratamiento, trabajamos con terapia manual, trabajo consciente de la musculatura, con biofeedback, eutonía, trabajo postural y ejercicio terapéutico específico para rehabilitar el suelo pélvico, entrando en acción todo el CALPP. Dentro de esta especialidad, la fisioterapia se encarga de tratar o acompañar a la mujer en incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia o mixta, prolapsos, cicatrices vaginales, cesáreas, embarazo activo y preparación al parto, valoración y recuperación postparto, disfunciones sexuales como dispareunia, vaginismo.